París es la capital de Francia y de la región de Isla de Francia. Constituida en la única comuna unidepartamental del país, está situada a ambos márgenes de un largo meandro del río Sena, en el centro de la Cuenca parisina, entre la confluencia del río Marne y el Sena, aguas arriba, y el Oise y el Sena.
La ciudad de París dentro de sus estrechos límites administrativos tiene una población de 2 243 833 habitantes. Sin embargo, durante el siglo XX, el área metropolitana de París se expandió más allá de los límites del municipio de París, y es hoy en día la quinta ciudad más grande del continente europeo y la segunda por área metropolitana con una población de 12 223 100 habitantes.
La región de París (Isla de Francia) es junto con Londres, uno de los núcleos económicos más importante de Europa. Con 607 mil millones de euros, produjo más de una cuarta parte del Producto Interior Bruto de Francia en 2011. La défense es el principal barrio de negocios de Europa, alberga la sede social de casi la mitad de las grandes empresas francesas, así como la sede de veinte de las 100 más grandes del mundo.